Herramientas para la redacción de artículos científicos

Específicos:
  1. Reconocer la importancia de la búsqueda bibliográfica y dar a conocer las estrategias y recursos para la búsqueda, acceso y recopilación de bibliografía. Conocer los diferentes tipos de citas y estilos de referencias bibliográficas para su correcta citación.
  2. Introducir y capacitar al estudiante en el uso del programa Zotero como herramienta de trabajo para la investigación.
  3. Ejercitar en la búsqueda, recopilación, organización y la recuperación de la bibliografía.
  4. Gestionar la bibliografía y ejercitar en la incorporación de citas y referencias.
  5. Brindar herramientas y adquirir destrezas para el diseño de figuras, tablas y redacción de leyendas.
  6. Potenciar la comunicación de los trabajos de investigación: el Póster científico.
  7. Reconocer y evitar errores en la redacción y presentación de textos científicos y académicos.
  8. Desarrollar una actitud crítica para evaluar trabajos científicos y académicos, en relación con los contenidos abordados en el curso.
  9. Brindar las estrategias y recursos para lograr una publicación exitosa.

El curso se realizará completamente en forma virtual, tanto las clases como los foros de discusión, las consultas y la evaluación se desarrollarán únicamente por este medio. A través del campus, el/la participante realizará las siguientes actividades:

Se pueden visualizar en diferentes modelos de PC, notebooks, tablets, dispositivos móviles y Smartphone.

Durante el curso se realizará 1 evaluación al finalizar el módulo 4 (cuatro). La evaluación se mantendrá disponible por 10 días. En caso de desaprobar tendrá opción a un recuperatorio.

El programa está organizado en 3 módulos, los cuales pueden contener una o más clases. Cada clase se encontrará disponible en la plataforma virtual los días martes según cronograma y se mantendrán habilitadas desde la fecha prevista hasta la fecha tope de finalización del curso.

EVALUACIÓN: Examen final optativo con opción a recuperatorio.
Al finalizar el curso se pondrá a disposición el examen final. Para aprobar el curso es necesario aprobar el examen final. Elaboración de una presentación sencilla (tipo poster para congreso o publicación).

CERTIFICADOS: Al final de la cursada se entregarán certificados de aprobación del curso donde figure la carga horaria y la evaluación. En caso de no aprobar se entregará certificado de participación. Todos los certificados cuentan con método de verificación de autenticidad online.

PROGRAMA

MÓDULO I: BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA
Clase 1: Importancia de la bibliografía en los textos científicos y académicos. Fuentes de información y plataformas para la búsqueda bibliográfica. Cita bibliográfica: ¿Cuándo y cómo se cita? Tipos de citas y estilos de referencias bibliográficas. Normas Vancouver. Verbos y expresiones para citar a un autor. Programa de gestión bibliográfica: Zotero. Acceso a Zotero y creación de una cuenta. Acceso a la versión web. Estructura general del programa. Formas de añadir y exportar documentos. Recuperación y trabajo con documentos. Generación de citas y listado de referencias citadas. 

Módulo II: REDACCIÓN DE MANUSCRITOS
Clase 2: Generalidades sobre los trabajos científicos. Tipos de estudios de investigación. Organización y diseño de un resumen o un trabajo científico. Ejemplos sobre resúmenes presentados a congresos científicos nacionales. El título. Objetivos e hipótesis. ¿Cómo elegir el título de un trabajo? Objetivos generales y específicos. ¿En qué se basan y cómo se vinculan con la hipótesis del trabajo? 

Clase 3: Organización e interpretación de resultados: Tipos de datos y resultados. Cómo mostrar los datos de manera clara y concisa. Inclusión de figuras y tablas en el manuscrito. Requisitos estadísticos para datos numéricos (p valor). 

Clase 4: Edición del manuscrito. Importancia del diseño y planificación del aspecto visual de un trabajo académico. Integrando los resultados a la discusión y conclusiones. Ejemplos y discusión de casos.

MÓDULO III: ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LOGRAR UNA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EXITOSA
Clase 5: Soportes digitales para la organización y productividad científica. Guía para publicar artículos científicos con éxito. El proceso de publicación. ¿Dónde y cómo publicar? Scimago Journal Ranking. ORCID.

CRONOGRAMA CLASES
INICIO DEL TEMA
CONTENIDO
MÓDULO 102/09/24BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA
MÓDULO 209/09/24 REDACCIÓN DE MANUSCRITOS
16/09/24REDACCIÓN DE MANUSCRITOS
23/9/24REDACCIÓN DE MANUSCRITOS
MÓDULO 330/9/24ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LOGRAR UNA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EXITOSA
EVALUACIÓN 7/10/24 al 14/10/24
RECUPERATORIO15/10/24 al 21/10/2024
Herramientas para la redacción de trabajos científicos
Rocío Martinez Vivot
Aranceles
Socios
$ 10.400
80 hs septiembre
1 solo pago
No Socios$ 12.500
Residentes jubilados recién recibidos$ 8.400
gratis para residentes socios
ExtranjerosU$S 80
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